Entrevista al Sensei JUAN CARLOS BAENA
Entrevista realizada al Sensei Juan Carlos Baena, 1er. Dan de Karate-Do Shotokan.
1-¿Cualquier persona puede practicar Karate?
JCB: En general cualquier persona puede practicar Karate-Do, hasta he visto un documental en Francia donde se trabaja con Karate-Do en pacientes con cáncer o en nivel postquimio o radio, con excelentes resultados para su estado mental y físico, por supuesto esto se da con la supervision médica y con el control de un terapeuta calificado.
Las contraindicaciones son como en todo ejercicio físico de alto consumo energético y mucho sentido común (alteraciones cardíacas y circulatorias graves, traumatismos oseos o articulares tales como hernias, Guillan Barré, etc).
Esto se soluciona preguntándome de forma individual ya que también soy Licenciado Kinesiologo-Fisiatra con muchos años trabajando en la rehabilitación y docencia.
2-¿Cuál es el rango de edad para aprender Karate?
JCB: En este tema tengo diferencias con otras escuelas de artes marciales, pienso que en los niños el Karate-Do tiene un sentido lúdico, de juego, es decir, que al niño mas que ''enseñarle Karate'' hay que motivarlo para que le guste el Karate, para iniciarse tiene que tener un mínimo de estructura psico-motriz y atencional, y esto se da a partir que comienza la primaria, es decir entre 6 y 7 años, también por una cuestión de socialización del infante, todos parámetros importantísimos en la práctica.
En adultos, cualquier edad es válida, depende del Instructor que adapte la rutina física según la condición del practicante, por ello, no es bueno hacer solamente una clase para ''todos'', sino que tiene que tener una intención de personalizar, esto le dá al practicante la posibilidad de expresar su condición personal en este arte.
3-¿Hay diferencias de sexo en el Karate, o sea, tanto hombres como mujeres pueden practicarlo?
JCB: El Karate-Do es un arte que está más que demostrado que no existen diferencias de sexos, estas diferencias la daban pautas culturales autoritarias, donde la mujer tenía un rol inferior y marginal, he visto verdaderas Maestras en el arte del Kata y del Kumite, superiores a muchos hombres, además sostengo el pensamiento que existen personas y su condición como tales no pasa por ser mujer u hombre, sino que esta es resultante de sus pensamientos y acciones.
4-¿Cuanto tiempo toma aprender Karate?
JCB: Toda una vida y no es un dicho, el Karate-Do como todo arte sea de orígen oriental u occidental lleva toda la existencia, aquel que cree dominar un arte o ciencia es un pedante, que se regordea en su propio ego. Eso no quita que exista un parámetro, en realidad tener una base en el conocimiento depende de varias cuestiones, talento, constancia, espíritu, sacrificio, atención, etc. En general llegar a cinturón negro lleva de 5 a 6 años, pero no es parámetro para decir: Sabe Karate.
5-¿Que indumentaria es necesaria para practicar Karate?
JCB: Un karategi, de color blanco, en mi caso permito a los que recién se inician que practiquen con equipo de gimnasia por un tiempo hasta que puedan comprarse el karategi, un dato que no es menor es que estamos en Argentina y a muchos alumnos les cuesta practicar cualquier cosa, no sólo Karate, y eso hace que tenga un plus a diferencia de los países llamados del primer mundo.
6-Muchos piensan que con algunas técnicas de Karate, como pegarle al makiwara o escudos de potencia, Nuestro cuerpo se deforma en pies y manos ¿Es cierto eso o es sólo un mito?
JCB: En parte es verdad y como todo mito tiene parte de realidad y parte de imaginación. Es que como todo depende de quién enseña, que objetivo busca con el makiwara (mejorar postura, tener un foco, etc) y como lo enseña. Siempre es saber usar el sentido común.
7-¿Cada cuanto tiempo se toman exámenes y que necesita un practicante para pasar de cinturón?
JCB: En general por primeros kyus o graduaciones son cada 6 meses en general, es decir, hasta el cinturón verde, luego puede ser un poco más de tiempo, eso depende de la constancia y el tiempo que se practique y de la condición del practicante, no sólo se observa la técnica que es importantísima, sino también hay que tener kime o espíritu, constancia, ritmo, participación, es decir, condiciones espirituales, no sólo físicas. En Oriente, cuerpo y mente, psiquis y soma son expresiones de la misma energía que se expresa. Este es un tema que voy a tocar en forma profunda más adelante en esta página, como un tema en sí, para poder comprender por que el Karate es una vía o camino al satori o iluminación.
8-¿Karate tradicional o Karate deportivo?
JCB: Depende de cada uno, de lo que busca el practicante, hay gente que viene al karate por cuestiones de salud (estar en estado físico bueno) por cuestiones de conducta (esto sí que es otro mito en especial en los niños donde creen que el Karate es una clínica de psicología infantil y el Sensei un terapeuta en conductas, cuando en realidad los problemas de conductas deben ser tratadas por profesionales de esa área) pueden hacer deportivo o tradicional. La diferencia se encuentra en la "competencia" con todo lo que significa competir. El karate deportivo tiene como objetivo formar personas que lleguen a lo más alto en su disciplina, para ello tiene que "vencer" o "ganar" a otros en katas o kumites, esto parte de una manera griega o romana de ver al deporte o al desarrollo físico. El tradicional busca formarse uno mismo para vencerse a uno mismo y de esa manera transformarse en una persona más integra, buscando el perfeccionamiento físico, mental y espiritual sin competir con otros, porque los "otros" son mis semejantes y no mis adversarios, tiene una veta de pacifismo, en este nivel se comprende la espiritualidad del karate, esto se origina en una mirada zen, del budismo zen.
9-¿Como fueron sus comienzos en las artes marciales?
JCB: Comenzé a los 6 años con Judo, soy asmático y mi padre me llevó a practicar con un verdadero maestro: Genuth, que ademas de 4º Dan de Judo es Maestro en Hatha Yoga y vivió en la India donde él se inició con Monjes de Ashram a 5.000 mts. de altura, de grande volví con El y también me inicié en Meditación Trascedental. También de adolescente estudié Taekwondo, y con mayor tiempo Aikido (escuela de Kurata, Sakanashi y con Ernesto Burman) también pasé por el Wu-Shu, Tai-Chi-Chuan con el maestro Zang-Zhi-Guo. Por mi condición de profesional en la salud, me recibí en la Facultad de Medicina de la UBA con el título de Lic. Kinesiologo-Fisiatra, hice cursos en Medicina China donde aprendí Acupuntura, Chi Kung y técnicas manipulatorias y posturales de escuelas occidentales y orientales con Maestros Franceses (Dr. Ive Requena) Argentinos (Lic. Rubén Arana del Centro Tai, Floreal Carballo de Instituto Médico Argentino de Acupuntura) Cubanos, etc. Todo ello lo vuelco al Karate, que también practiqué con mi maestro el Sensei Ricardo Marsiglia durante muchos años en C.A. San Lorenzo y pasé poco tiempo con el Sensei Justo Gomez y Mario Coronel. El Asma sólo me fatigó levemente en los cambios estacionales y no me medico.
10-¿Cuál es su objetivo en la enseñanza del Karate?
JCB: El objetivo es sencillo, es formar personas más humanas, que se den cuentan que tienen en su interior una energía que puede ser usada con objetivos nobles y humanitarios, que el "ki" existe y es parte de Nosotros, que no es necesario vivir compitiendo constantemente, que se puede tener otra "mirada" de la realidad, para ello hay que poseer salud física y mental, equillibrio y seguridad interior, y poder juntarnos para formar un grupo cuya una condición sea practicar en armonía y si es posible tener amigos.
Entrevista: Martín Carlos Rodríguez
Foto: Defensoria del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario