Entrevista al Sensei DANIEL RODRIGUEZ
Sobre las mismas preguntas realizadas al Sensei Juan Carlos Baena,
le acercamos las mismas al Sensei Daniel Rodríguez, Instructor de Zanshin Dojo.
1-¿Cualquier persona puede practicar Karate?
D.R.: Cualquier persona puede practicar karate, como todo deporte hay una edad donde uno debe cuidarse un poco más, está en el maestro saber "ver" al alumnos y utilizar el sentido común en cuanto al ritmo de práctica, generalmente la persona que se hacerca al dojo y tiene alguna limitación lo consulta primero lo importante es que exista el diálogo entre maestro y alumno, y de ser necesario consultar con un profesional para adaptar la práctica a esa persona.
2-¿Cuál es el rango de edad para poder aprender Karate?
D.R.: Por experiencia, tengo dos hijos,creo que la edad minima para iniciarse en Karate es cuando el chico comienza el colegio primario,a los 6 años aprox. igualmente a esa edad creo que hay que hacerlos " jugar " Karate y queda en Nosotros hacer que ellos quieran este deporte, me comentaba un maestro de Ken-Do que ha visto en Japón una clase de infantiles, comienzan con una pelota pegándole con el shinai de un lado a otro es el primer contacto con el arte, personalmente creo que a los 8 o 9 años para mi es la edad ideal, queda en cada maestro.
3-¿Hay diferencias de sexo en el Karate, o sea, tanto hombres como mujeres pueden practicarlo?
D.R.: Hombre o Mujer? No, en absoluto, lo practican por igual, en época feudal el rol de la mujer era cuidar su hogar cuando el samurai iba al campo de batalla, el arte del Naginata asi lo demuestra, fue arma exclusiva de la mujer así que en estos tiempos donde el Karate es un arte marcial y a su vez un deporte no veo porque deban existir limitaciones , yo he visto muchas mujeres "correr" a un hombre en un Kumite.
4-¿Cuanto tiempo toma aprender Karate?
D.R.: Nunca se deja de aprender, Karate es para toda la vida, el que dice "yo ya sé" está mintiendo, si, existe un sistema de graduación donde se otorgan categorías de acuerdo al progreso del alumno básicamente aprox. con unos 6 años de práctica constante se llega al 1er. Dan (negro) pero eso depende del alumno es solamente un parámetro.
5-¿Que indumentaria en necesaria para practicar Karate?
D.R.: Al pricipio ropa cómoda como en todo deporte, cuando ya el alumno se decide por la práctica un Karategi blanco que por supuesto los hay de todos los costos y calidades, luego los accesorios son a elección del alumno generalmente en los dojos se proeeven de focos, guantines, etc.
6-Muchos piensan que con algunas técnicas de Karate, como pegarle al Makiwara o escudos de potencia, Nuestro cuerpo se deforma en pies y manos ¿Es cierto eso o es sólo un mito?
D.R.: En cuánto a la práctica del Makiwara hay quienes sostienen que daña las articulaciones y quienes dicen que se fortalecen, depende como se lo practique, el Makiwara debe tener un margen de absorción para que el golpe continue una vez realizada la técnica y no "vuelva" hacia nosotros que es cuando se produce el daño, cuando el impacto es absorbido la energía continúa hacia delante si el Makiwara está fijado a una pared y no tiene rebote toda esa energía que lleva el impacto vuelve hacia nosotros y Nuestro cuerpo se tranforma en receptor, en cierta forma recibimos parte de ese golpe, hay que tener en cuenta que no es sólo colocarse delante de un Makiwara, golpear y esperar que se formen callos, el trabajo debe ser progresivo a traves de los años, el verdadero sentido del trabajo en Makiwara desarrollar técnica no romperse los nudillos, yo he visto un maestro okinawense del estilo Goju-Ryu en una exibición con callosidades que daban miedo, pero logradas a travez de muchos años de entrenamiento sino se producen lesiones que son irrecuperables ademas estamos en épocas donde objetivo del Karate es distinto al de épocas pasadas donde se lo practicaba para combatir contra personas armadas y como un método de supervivencia en Japón hay armaduras en museos que tienen marcas de puños undidos.
7-¿Cada cuanto tiempo se toman exámenes y que necesita un alumno para pasar de cinturón?
D.R.: En cuánto al tiempo para pasar de cinturón depende de la persona, hay alumnos que tienen más facilidades para la práctica que otros como sucede en toda actividad deportiva, pero si hay un mínimo de 6 meses al principio y a partir de cinturón verde cada un año creo que es el tiempo ideal asi se llega a esos 6, 7 años de práctica para un cinturón negro.
8-¿Karate tradicional o Karate deportivo?
D.R.: Es todo un tema, Karate tradicional o deportivo depende que llamemos como tradicional, el Karate que hacemos hoy en día no es el Karate que enseñaba O'Sensei Funakoshi, más bien el de su hijo Yositaka, el Karate evoluciona a travez de los años y eso es así, por eso existen tres niveles de comprension Shu, Ha y Ri o Shoden Chuden y Okuden esto es nivel inicial, intermedio y profundo, tres niveles donde el último es cuando uno debe despojarse de la técnica y el Karate debe adaptarse a su cuerpo donde se forma la verdadera personalidad del karateca sino seríamos todos técnicamente iguales y por esa sencilla razón existen las diversas escuelas y estilos de Karate como en otras artes como el Iai-Do o en Aiki-Do, etc. Un caso claro es el del maestro Mas Oyama quien combinando Shotokan con Goju-Ryu crea Kiokushinkai y es un estilo de particularidades muy fuertes por eso cuando decimos tradicional o deportivo es un tema a estudiar con detenimiento, si debemos tener en claro que se deben respetar las normas de etiquetas del Dojo, el trabajo de Kihon y Kata y asi estamos haciendo Karate-Do tradicional la competencia es una etapa mas de la práctica solamente eso, si Nuestro objetivo es solamente competir se pierden valores fundamentales del arte, hay quienes se vuelcan mas hacia la competencia ya sea en Kumite o Kata y hay quienes prefieren hacerlo en el dojo y nada mas, no hay misterio, hay que usar el sentido común y saber separar ambas cosas, pero Karate es uno sólo.
9-¿Como fueron sus comienzos en las artes marciales?
D.R.: Me inicié en las artes marciales a los 11 años, en el año 1979 en Shotokan, por aquel entonces en el Club Villa Malcom en el barrio de Palermo con Sergio Ulloa y a veces entrenabamos en el club Atlanta, con el estuve hasta 4º Kyu, me fui a practicar Taekwondo, Kung-Fu, etc. Luego pasé a lo que se conocía en ese momento como Shotokan libre (la escuela de Sensei Atilio Rinaldi de la que guardo un gran recuerdo) con el sensei Zambrano, por aquel entonces cuando uno cambiaba de escuela no nos reconocían ( o al menos asi me lo hicieron saber) la categoría por lo que comenzé nuevamente con cinturón blanco. Cuando se dejo de dar clases en ese club me conecto con el Sensei Marsiglia (a quien considero como mi maestro en Karate) de la misma escuela del Sensei Rinaldi,luego pasamos por Shotokai y luego volvimos a F.A.K. (Federación Argentina de Karate).
Practiqué durante varios años Iai-Do (arte de esgrima japonés) tuve la suerte de estar con maestros enviados por la federación japonesa, verdaderos budocas.
Así que por algunos años practiqué Karate y Iai-Do, concocí hace algunos años al Sensei Justo Gómez,(representante en el país de Sensei Nishiyama ) a quién respeto mucho y considero como un exelente karateca, de los mejores que he visto, estuve poco tiempo en su escuela, luego representamos a S.K.I.F. (Shotokan Karate-Do International Federation) junto con mi compañero de entrenamiento Juan Carlos Baena y asi llegamos a estos dias con Nuestra escuela.....El camino continua.......
10-¿Cuál es su objetivo en la enseñanza del Karate?
D.R.: El objetivo que persigue el Karate es igual a otras artes marciales, el desarrolo del ser humano en los los tres niveles: Físico, mental y espiritual, practicar en un ambiente de cordialidad, que Nuestros alumnos se sientan cómodos y aprendan este milenario arte de defensa personal y que en el Karate encuentren el DO, el verdadero camino o la via a seguir.
Entrevista: Martín Rodríguez
Imágen: Tora No Maki (símbolo del Karate-Do Shotokan)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario