Preguntas frecuentes sobre el Karate-Do Shotokan tradicional
¿Que es el Karate-Do?
El Karate es un arte y un sistema marcial de autodefensa que se originó hace centenares de años en Okinawa, pero fue influenciado enormemente por China. Literalmente Karate-Do es la vía o camino de la mano vacía, refiriendo el hecho de la no utilización de armas convencionales para atacar o defender, utilizando así solamente las manos, pies, cuerpo en general. El Karate-Do es una actividad muy física, magnificando el espíritu basado en los principios del Bushido y filosofía Zen, con entrenamientos y práctica duros. El Karate-Do no solamente desarrolla el cuerpo, sino también la mente y el carácter.
¿Cuál es el propósito y meta del Karate-Do?
El propósito del Karate-Do no es solamente es valor físico o ganar peleas, sino el desarrollo del balance, armonía y fuerza espiritual, con un entrenamiento terminante y disciplinado. El Karate-Do enseña en la acción natural, sin esfuerzo y trata de infundir con franqueza, una paz y una integridad del carácter que enriquece sumamente la vida cotidiana.
¿Que es el estilo Shotokan en el Karate-Do?
El Karate-Do Shotokan es una de las formas más practicadas en el mundo, una de las más tradicionales. Introducido a Japón desde Okinawa por medio del Maestro Gichin Funakoshi. El Shotokan pone énfasis en el Kihon (Técnicas básicas), Kata (Formas) y Kumite (Combate), para desarrollar una gama de técnicas dinámicas de gran alcance. La designación Shotokan deriva de Shoto, seudónimo que usaba el Maestro Funakoshi para firmar sus poemas.
¿Cuál es la filosofía del Karate-Do?
El Karate-Do no es solamente un deporte o un juego por puntos, sino que es una manera de vida basada en el Bushido (Vía o camino del guerrero). El Karate verdadero, el cuerpo y la mente se deben desarrollar simultáneamente, con una práctica intensa en donde los aspectos físicos y mentales pueden ser reunidos. El resultado es una acción natural, la unidad perfecta y directa de la confianza, la humildad, la franqueza y la paz del cuerpo y la mente. Esta es la enseñanza de la base del Zen, del Bushido y de la piedra angular de la filosofía del Karate-Do.
¿Puede cualquier persona practicar Karate-Do?
Si, el único requisito verdadero es encomendarse a trabajar una disciplina difícil y entrenar pacientemente. Esa encomendación es algo costoso para cada uno, dejando de lado la edad, el sexo y el origen étnico.
¿Se necesita un excelente estado físico para comenzar la práctica del Karate-Do?
No realmente. Puesto que en el Karate-Do mejorará gradualmente su aptitud como uno mismo progresa. El punto de partida es menos importante a el esfuerzo que uno ponga a lo largo del camino. En el Karate-Do tradicional se tiene como fundamentos, una forma correcta y fácil para que los principiantes entrenen junto a practicantes experimentados para la ayuda en el progreso del nivel de aptitud y maestría que se va adquiriendo. Los comienzos serán simplemente más moderados, y al mejorar su aptitud, avanzará en el tiempo.
¿Que se espera de un practicante a la hora de comenzar Karate-Do?
Debe ser confiado en su entrenamiento del Karate-Do y atienda a clases sobre una base regular. Se espera que dé su Karate que entrena a su esfuerzo máximo y trabaje duramente durante la práctica. Debe demostrar respeto, humildad y cortesía sobre los cuales se funda la tradición de muchos años del Karate-Do.
¿Que implicará los entrenamientos?
Una sesión típica de la práctica del Karate-Do comienza generalmente con un calentamiento comprensivo, seguido por varios ejercicios de entrenamiento. Los ejercicios se dividen en tres categorías principales: Kihon (Técnicas básicas), en el cual se aprenden las defensas, ataques, posturas, lo básico del Karate-Do. Kata (Formas), en el cual se practica físicamente lo aprendido en las técnicas básicas mediante formas establecidas. Kumite (Combate), donde las técnicas de Kihon y Kata se encuentran frente a un adversario verdadero. Mediante se vaya avanzando en el nivel del practicante, aumentan las dificultades de las técnicas. Los entrenamientos implican teoría, etiqueta del Dojo y aspectos filosóficos del Karate-Do.
¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento tradicional del Karate-Do?
El Karate-Do tiene enormes ventajas para el cuerpo y la mente. Físicamente, el Karate-Do es bueno para el corazón, consolida los huesos, desarrolla los músculos, adquiriendo resistencia, coordinación, haciendo del cuerpo, menos vulnerable frente a enfermedades y lesiones. Mentalmente, el Karate-Do desarrolla la paciencia, la disciplina, perseverancia, la comprensión y la liberalidad, bueno para la concentración y el foco. Espitirual, el Karate-Do desarrolla confianza, autodominio, aumentando la calma y la paz en uno mismo.
¿Cuanto tiempo toma para aprender Karate-Do?
El tiempo de aprendizaje esta en cada uno. Cuanto más se practica este arte, mas mejora uno en su vida entera. No hay límite para dominar el Karate-Do, como así tampoco ninguna destinación final en el cual uno puede llegar. En el Karate-Do Shotokan se progresa mediante una serie de Kyu (Niveles de cinturones) de 9º a 1º, después de esos grados se recibe el cinturón negro, en donde se progresa en Danes del 1º al 10º, los exámenes de Kyu se toman de seis meses a un año, dependiente de la capacidad del estudiante y el grado que posea. Los Danes requieren mas tiempo, adquiriendo aparte de la técnica, un modo de vida.
¿Tengo que usar uniforme para las practicas de Karate-Do?
Eventualmente si, los uniformes de Karate (Dogi) estan dispuestos por orden de su instructor mediante uno comienza a tener graduación.
2 comentarios:
Oss! Aisatsu, o genki desuka?, he notado en todas las exposiciones dialécticas sobre la actividad q nos ocupa,un compromiso ético excelso.No así en los echos, O sensei Nisiyama preguntó para que quiere un profesor el cinturón negro? siendo este un simbolo del Budo de los samurai, se deja por el camino el compromiso con el seito en favor de galardones y ganancias. Los danes luego de escalar se dedican a separarse de sus alumnos dejando la humildad de lado en el afán de destacar internacionalmente. Todos decimos yo no soy así, con seguridad,tengo 8 años de difundir ShotoKan gratuitamente a jovenes en situación de riesgo y la unica respuesta que he encontrado es el interes por agrandar asociaciones o ser profesor por franquicia, mientras que los Renshi hablan con los Shihan y jamas miran a los seito si no hay examen o torneo (ergo) dinero. Es una inquietud y llamada de atención con todo respeto. Para que quiero ser mayor si dejo de ser humilde, es lo mismo que "saber" Meikyo y proyectar mal choku zuki. Por el espacio para este comentario Domo Arigatoo Gozaimashita, Oss!
Cuanto esta por mes y de donde son
Publicar un comentario