lunes, 9 de julio de 2007

Tipos de Kata y su evolución a lo largo del tiempo

Los Kata de todos los estilos japoneses proceden de Okinawa. Allí se diferencian dos líneas principales:
Shorin-Ryu (Shuri-Te y Tomari-Te)
Shorei-Ryu (Naha-Te)
Gichin Funakoshi opina que estas dos líneas principales se deben a diferencias físicas: Shorin-Ryu sería fácil y rápido en cuanto a sus movimientos, indicado para personas de complexión baja y de poco peso. Shorei-Ryu, en cambio se presta más para compañeros de mayor tamaño y peso, ya que se prefieren ante todo los movimientos lentos y potentes que desarrollan una fuerza mayor.
Otros Maestros de Karate de Okinawa, por ejemplo: Soshin Nagamine, insisten en que las diferencias físicas no son relevantes para el Karate. Es decir que cualquier persona puede aprender cualquier estilo.
De todas formas, debemos constatar:
Shorin-Ryu. Movimientos ligeros y rápidos con respiración natural.
Shorei-Ryu. Movimientos potentes, a menudo lentos con énfasis en la respiración (Goju-Ryu).
Katas de Shorin-Ryu: Heian (Pinan) 1 a 5, Bassai, Kanku (Kushanku), Enpi (Wansu), Gankaku (Chinto) y otros.
Katas de Shorei-Ryu: Jutte, Hangetsu, Jio, Tekki (Naihanchi) 1 a 3, Sanchin, Tensho, Saifa, Seienchin, Suparimpei y otros.
Gichin Funakoshi menciona en su primer libro Ryukyu Kempo: Karate, de 1922, los siguientes Kata:
Pinan 1 a 5, Naihanchi 1 a 3, Bassai Dai y Sho, Kushanku Dai y Sho, Gojushiho, Seishan, Chinto, Chinte, Ji'in, Jitte, Jion, Wanshu, Wandau, Rohai, Jumu, Wando, Sochin, Niseishi, Sanseryu, Suparimpei, Wankuwan, Koyan y Unsu.
Se ha de señalar que Gichin Funakoshi todavía usa las denominaciones tradicionales para los Kata de Okinawa.
Hasta el año 1935 es su libro Karate-Do Kyohan no llegó a usar los nombres que el estilo Shotokan usa actualmente, publicó el siguiente comentario: Desde que el Karate se convirtió en un arte marical japonés no existen razones importantes para mantener las denominaciones chinas pocos familiares y a veces poco claras por el simple hecho de ser los nombres de siempre.
Pero hay que constatar al respecto que los demás estilos no siguieron el cambio de nombres de Gichin Funakoshi sino que mantiene las antiguas denominaciones de Okinawa de las distintas Kata hasta la actualidad. De igual manera se procede en el mismo Okinawa.
Gichin Funakoshi seleccionó 19 de todos estos Kata que consideraba representativos para el estilo Shotokan y cuyo estudio veía suficiente: Taikyoku 1 a 3, desarrollado por Gigo Funakoshi, su hijo, Jion y Ten No Kata que él mismo desarrolló como Kata el Kumite.
Al lector interesado por las versiones antigüas de estos Kata, se recomienda la nueva edición del libro Karate-Do Kyohan.
La formulación de versión antigua indica que cada uno de los Kata no sólo evolucionó dentro de los direrentes estilos. El Kata Bassai, por ejemplo, es diferente en el estilo Wado-Ryu, en los estilos Shito-Ryu y Shotokan. Incluso dentro de un mismo estilo Kata siguió una evolución y lo continúa haciendo.
En 1948, re reunieron representantes de las universidades Keio, Waseda y Takushoku en la universidad de Waseda con Gichin Funakoshi para hablar de la estandarización en la ejecución de los diferentes Kata Shotokan. Sobre todo después de la 2da. Guerra Mundial, surgieron interpretaciones muy distintas al respecto.
Los Kata presentados por Masatoshi Nakayama en su libro Karate perfecto, se orientan en el estándar desarrollado entonces. Pero, además de las diferentes ejecuciones técnicas, también se observan otros cambios en los Kata, concernientes al tiempo. Por ejemplo, comparando antigüas grabaciones e instrucciones sobre la duración del Kata con las actuales, podemos concluir que hoy en día el Kata se ejecuta más rápidamente. Seguro que esto tiene que ver con el uso de los Kata como modalidad de competición. Los Kata se convirtieron en más deportivos, si se realizan a mayor velocidad. El antigüo concepto de desarrollar seguridad y autoconfianza a través del Kata, que justamente implica decisiones como la de intercalar paradas, fases más prolongadas en relajación o de espera a un nuevo ataque, se ha sacrificado a favor de criterios de evaluación deportivos. Estos criterios deportivos occidentales se expresan en el famoso lema de mas alto, mas rápido, más lejos. Esta evolución seguramente no fue intencionada pero se puede comprobar.
Otra valoración del Kata son las técnicas de pie y la mayor altura por los saltos. Puesto que esto no ocurre en los otros tres estilos importantes. En el Goju-Ryu por ejemplo, casi sólo hay patadas bajas y no existen saltos tan artísticos; las técnicas de pie de los Kata del Wado-Ryu tampoco alcanzan mucha altura, podemos decir que el estilo Shotokan resulta ser el estilo de Karate que pasó por la evolución más amplia desde el punto de vista occidental-deportivo. Ello puede ser una ventaja, pero también pued implicar desventajas decisivas si consideramos el carácter esencial del Karate como arte marcial, como por ejemplo, la búsqueda de la perfección siguiendo criterios totalmente superficiales. Después de haber hablado en parte en tono crítico del proceso de evaluación, valoración, del Kata debemos tratar ahora ampliamente los criterios de evaluación del Kata, incluso desde una perspectiva histórica.
Texto extraído del libro 25 Shotokan Katas

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