¿QUE ES EL KARATE?
Me interesó esta pregunta, porque la persona que no conoce o nunca se informó del Karate-Do tiene todas las dudas de esta ¿disciplina o deporte? y es aquí donde se dividen las aguas, y aquel que lo vé desde afuera intuye que su confusión no parte de su desconocimiento intelectual, sino que en realidad hay cosas que no cierran, y no cierran por los que protagonizamos cotidianamente el karate-do. Discusiones si es un arte o un deporte, un sistema de defensa personal o un sistema de gimnasia duro que sirve para estar más sanos. En realidad, estamos haciéndole mal al Karate, no podemos seguir mostrando un alternativa de tradicional o deportivo, el karate es karate, y en su grandeza puede darnos todos sus frutos, y lo sabemos, pero nuestro ego no da lugar a aquello que no nos gusta o sencillamente no nos sale. Existen karatekas donde se puede gozar de su admirable estilo en un Kata, con un espíritu, ritmo, postura, etc...Al mejor estilo tradicional, y al instante se lo puede ver realizar un Kumite al mejor estilo "deportivo".
Lo que en realidad existen y son peligrosos son los extremos, nos volvemos fundamentalistas, el Karate tiene una grandeza y una riqueza que todavía nos falta descubrir, y va a seguir evolucionando, por ello yo le contestaría al profano: Con el Karate se puede mejorar física, mental y espiritualmente, está en uno que es lo que quiere, mejorar su salud? el Karate es un buen sistema de educación física. Encontrar un mejoramiento y un desarrollo mental? el Karate trabaja la concentración y el zashin que es un estado de alerta, de vacio mental. Busco un mejoramiento espiritual, el Karate te da disciplina, confianza, autoconocimiento.
Busco todo, el Karate te lo dá, es un arte, un sistema de defensa personal, un buen sistema de ejercicios, tiene un código ético (Dojo Kun), y se puede adaptar como deporte.
Cuál es el prejuicio? lo tuvo el Sensei Funakoshi?. Lo que tuvieron fueron diferencias y es válido, y sirve, pero siempre respetaron al Karate-Do, como lo hacen cotidianamente miles de instructores, mientras otros encontraron en el Karate su "negocio" y a ellos sí, les conviene la confusión y la diferencia, tanto en lo "deportivo" como en lo "tradicional", deporte del dinero, tradición de poder. El verdadero Karateka ama el Karate, y no anda discutiendo ni confundiendo, sencillamente practica, y el que llega al dojo, gimnasio, club, o donde se practique, si busca verdaderamente se queda, porque este camino o Do se siente no se piensa.
Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su VACIO lo que hace útil al carro. Se modela la arcilla para hacer la vasija, pero de su VACIO depende el uso de la vasija. Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa y es el VACIO lo que permite habitarla. EN EL SER CENTRAMOS NUESTRO INTERES PERO DEL NO SER DEPENDE SU UTILIDAD.
TAO.TE.CHING.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario