viernes, 1 de junio de 2007

El entrenamiento del Karate Shotokan

Hay tres componentes en el Shotokan y su entrenamiento: El Kihon, Kata y Kumite. Cada uno de Ellos juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades del Karate. Mientras algunos instructores pueden dar énfasis más a uno que al resto de estos componentes, ninguno de Ellos puede descuidarse.

I-Kihon
Es la práctica de técnicas fundamentales: Bloquear, golpeando directa o indirectamenre y el uso de las piernas y los pies. Estas técnicas son el principio y fin del Karate, un Karateka (El practicante de Karate) puede aprenderlo en pocos meses, pero no logra dominarlos por completo incluso después de toda su vida de entrenamiento. Las técnicas básicas exigen la práctica regular, aplicando toda la concentración y esfuerzo como se posible.
Según el Sensei Masatoshi Nakayama los Karatekas deben practicar el Kihon con lo siguiente en la mente:
La forma
El equilibrio y estabilidad son necesarias a las técnicas básicas. Dar patadas mientras el equilibrio depende de una sola pierna apoyada sobre el suelo en una planta del pie que soporta todo el cuerpo, es algo único. Los movimientos del Karate involucran cambio del centro de gravedad, lo que exige el equilibrio y el dominio del cuerpo. Para esto es necesario articulaciones firmes y flexibles para lograr posiciones y postura que permiten resistir y/o entregar impactos.
Poder y velocidad
El Karate sería sin sentido sin el Kime, esto es la habilidad de concentrar la mayor cantidad de fuerza en el punto de ataque o bloqueo. Aquellos individuos con gran fuerza muscular no aventajan en Karate, si Ellos no aprenden a acostumbrar sus músculos a la explosión del Kime. Este poder se relaciona directamente a la velocidad de sus técnicas. Sin embargo, la velocidad es ineficaz sin el control y dirección apropiado.
Para obtener poder a través de la velocidad se debe conocer el recorrido y cinética de las técnicas.
La concentración de la fuerza
Los Karatekas no pueden generar el poder máximo si sus golpes confían en los músculos del brazo solo, o sus puntapiés en los músculos de la pierna exclusivamente. El más gran nivel de poder viene de concentrarse la fuerza de todo el Karateka, de cada parte del cuerpo, en el blanco. Sólo se requiere el poder máximo en el punto de impacto. Hasta entonces, los Karatekas deben quedarse relajados y deben evitar generar el poder innecesario. Tensar músculos inapropiados disminuye sólo la cantidad de poder que entra en su bloqueo o ataque. Al relajar los músculos, el Karateka debe quedarse mentalmente en alarma (Zanshin).
Concentrada la fuerza no debe mantenerse ni quedarse retenida, es necesario recoger rápidamente el brazo o pierna para pasar al movimiento siguiente. Se debe entrenar concentrando y aflojando la fuerza en el mínimo de tiempo posible (De fuerza 0 a fuerza 100%, y luego de nuevo a 0).
Importancia de la fuerza muscular
Conocer los músculos principales que actúan en cada técnica y fortalecerlos a través de la repetición de las técnicas se logrará una gran eficacia ya que lo que es necesario son músculos fuertes, elásticos. Los músculos fuertes exigen el entrenamiento constante y serio.
El ritmo y timing
El Karate tiene su propio ritmo, que los Karatekas deben venir reconocer y entender. Ninguna técnica tiene lugar aislada. Combinando las técnicas básicas, se debe prestar atención al tiempo y encadenamiento de Ellas. Los movimientos de un Karateka experto no sólo contienen mucho poder sino también ritmo y belleza. Un sentido de ritmo ayudarán al karateka a entender las técnicas y el arte en general.
La ejecución rítmica la podemos apreciar durante el desarrollo de Kata.
El tanden y las caderas
Las caderas son el componente esencial en las técnicas del Karate. La rotación de la cadera agrega el poder al cuerpo superior generando bloqueos y golpes poderosos.
La proximidad de las caderas al centro de gravedad fundamentan la estabilidad y equilibrio. Los Karatekas no pueden moverse fácilmente, rápidamente, o poderosamente si las caderas son pasivas. Por esta razón, los Maestros recuerdan a menudo a sus estudiantes "bloquee con sus caderas", "golpeee con sus caderas" y "use y una sus piernas a sus caderas".
Respiración
Los Karatekas deben coordinar respirando con sus técnicas. Respirando refuerza la habilidad del Karateka para relajarse y concentrarse el poder del máximo en sus técnicas. La respiración correcta exhalando totalmente al terminar una técnica, por ejemplo esto es necesario para desarrollar Kime.
Los Karatekas no deben respirar de una manera uniforme; su respiración debe cambiar con la situación.

La respiración es la que sitúa la energía en el tanden o zona abdominal cercana a las caderas.

II-Kata
Los Kata son ejercicios formales que combinan las técnicas del Karate básicas en una serie de movimientos predeterminados.
Kata combina técnicas ofensivas y defensivas, movimiento del cuerpo apropiado, y cambios en la dirección.
Los Kata enseñan al Karateka una disposición de enfrentar numerosos asaltantes de por lo menos cuatro direcciones. Aunque los Kata no involucran a los antagonistas visibles, el Karateka, a través del estudio serio del Kata, serenamente y eficazmente aprende el arte de autodefensa y la habilidad a tratar con situaciones peligrosas. Por estas razones, los Kata han sido el centro de Karate que se entrena desde tiempos antiguos.
Según Sensei Masatoshi Nakayama, hay cinco características en los Kata:
1-Para cada Kata, hay un número fijo de movimientos (Los Kata de Heian básicos tienen 20 a 27 movimientos; los Kata avanzados pueden tener encima de 60). Uno debe realizar los movimientos en el orden correcto.
2-Uno debe empezar y debe acabar el Kata en el mismo punto en el suelo. Cada Kata tiene su propia "forma" dependiendo del Kata, los Karatekas pueden seguir una línea recta "I" o una "T".
3-Hay Kata que todos los Karatekas deben aprender (Shitei) y Kata que es optativo (Tokui). Shitei Kata por ejemplo son los cinco Heian y Tekki Shodan. Hoy, Tekki 2 y Tekki 3 son normalmente optativos. Los Kata optativos (Tokui) son Bassai Dai (Preferido por la mayoría de los cinturones marrones para su examen a cinturón negro) y Bassai Sho, Kanku Dai y Kanku Sho, Enpi, Hangetsu, Jitte, Gankaku, Jion. Otros Kata superiores incluyen Meikyo, Chinte, Nijushiho, Gojushiho Dai y Gojushiho Sho, Hyakuhachiho, Sanchin, Tensho, Unsu, Sochin, Seienchin, Ji'in, y Wankan.
4-Hay tres aspectos a realizar un kata dinámico: (1) el uso correcto de poder; (2) la velocidad correcta de movimiento, sea rápido o lentamente; (3) la expansión y contracción del cuerpo. La belleza del Kata, poder, y ritmo dependen de estos aspectos.
5-Saludar al principio y al término del Kata.

III-Kumite
Kata y Kumite son métodos de entrenamiento complementarios.
En el Kata, uno aprende las técnicas básicas; en el Kumite, uno los aplica con un compañero. Los principios de Kihon se aplican al Kumite, los Karatekas deben aplicar las técnicas del Karate apropiadamente, deben demostrar el poder correcto el contacto, se prohibe el contacto. Kata y Kumite son como dos ruedas de una carreta. En el Kumite libre (Jiyu) no se organizan de antemano las técnicas. Los Karatekas pueden comprometer los poderes físicos y mentales libremente, pero deben controlar sus ataques estrictamente, el contacto se prohíbe. Los Karatekas deben entrenarse disciplinadamente para hacer un golpe poderoso que se detiene antes de que alcance su blanco. Por estas razones, sólo estudiantes avanzados pueden practicar el Jiyu Kumite.

Textos extraidos de los libros:
El mejor Karate, Vol. 1, Masatoshi Nakayama
El Karate dinámico, Masatoshi Nakayama

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