domingo, 19 de agosto de 2007

Reseña sobre el Karate-Do

Nadie sabe en qué momento el Karate hizo su primera aparición sobre Ryu-Kyu.
En el pasado se mantuvo siempre en estricto secreto de los extranjeros, y no se tiene ningún registro al cual referirnos para información.
Hubieron dos ocasiones en la historia de Ryu-Kyu, en las que se prohibió las armas por edictos gubernamentales; la primera vez hace más de quinientos años y la segunda vez doscientos años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del Karate.
Hasta el comienzo del siglo XV Ryu-Kyu estaba dividido en 3 Reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan, cada uno luchando contra el otro por supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y el país se unificó bajo su rey, Sho Hashi (1372-1439). Se estableció inmediatamente un gobierno no militar. Se editó un estricto edicto que prohibió cualquier posesión de armas. Por dos siglos se gozó de paz, luego en 1609 se vieron atacado por Shimazu, gobernadores militares del sur de Kyu-Shu, Japón. Luego de una gran resistencia, Ryu-Kyu cae en manos de Shimazu. Nuevamente se prohibieron las armas, esta vez no sólo al pueblo, sino a las clases altas también.
Muchos historiadores están de acuerdo que esta segunda prohibición fue el que estimuló la creación de medios de autodefensa sin armas. Aun así, ya se practicaban algunas formas de combate sin armas anterior a la invasión.Ya que las Ryukyus fueron un estado tributario de China, hubieron periodos de frecuente contacto con China, por lo que hubiere sido muy natural para el Kenpo (Método del puño) haber sido importado a la isla. Elementos de Kenpo fueron probablemente adaptados e incorporados a los estilos de combate local. De esta manera se originaron los dos precursores del Karate-Do, Okinawa-Te y To-De. Como niños, a menudo escuchábamos a nuestros mayores hablar sobre éstos últimos dos y es muy razonable asumir que antes el primer término se refería a formas de combate que involucraban a la tradición del Kenpo chino, y el segundo término a las técnicas de combate nativos.
La historia de las artes marciales en China pueden seguirse por a lo menos 6.000 años pero los registros se hacen más claros hace 3.000 años. Durante el reinado del Rey Wen en la dinastía Chou. Durante este periodo se sistematizaron los métodos antiguos de lucha, principalmente debido a los esfuerzos de tres hombres, Ta-Shang Lao-Ch'un, Ta-Yi Chen-Jen y Yuan Shih-T'ien, que fundaron lo que podría ser llamado las Tres Escuelas Primitivas de técnicas de artes marciales. Sus sistemas se han pasado de generación en generación, a través de discípulos, que agregaron mejorías y eventualmente alcanzando las técnicas altamente refinadas de la actualidad. En este último milenio se evolucionó, gradualmente, hacia dos estilos mayores: Shang-Wu y Shaolin.
A través de las dinastías de Yuan (1279-1368), Ming (1368-1644) y Ch'ing (1644-1912), los adherentes de ambos estilos compitieron por pulir y perfeccionarlos, en el proceso se formaron un cierto número de escuelas derivadas. Ambos estilos, obviamente, tienen sus fuerzas y sus debilidades, y es imposible decir cuál es mejor. En China la práctica era muy abierta y por ello su difusión fue muy amplia en la población general. Eventualmente fueron vistos con orgullo como tradiciones nacionales.El estilo Shang-Wu, fundado por Chang-San Feng, coloca principal énfasis en el poder del ch'i (Ki en japonés). El T'ai-Ch'i, Hsing-I y Pa-kua son buenos ejemplos. En apariencia sus movimientos tienen un poder explosivo, que aplicados efectivamente pueden fácilmente botar a un hombre.
En el estilo Shaolin se considera a Ta-Mo Lao-Tsu (Bodhidharma) como su fundador. Coloca énfasis en la aplicación práctica de técnicas de mano y pies para bloquear y atacar, junto con técnicas duras-blandas y largas-cortas, es decir, golpeantes cortas y técnicas cortas percutantes.El estilo Shaolin de Kenpo eventualmente se expandió por toda China y aún es popular en la actualidad. Cruzó el mar hasta Ryu-Kyu, donde probablemente se fundió con aquellas formas locales a las que más se parecía.
Con la prohibición de las armas, la práctica de métodos de combate sin armas se vio rápidamente envuelto en el secreto, pués, comprensiblemente, los locales no querían que se supiera de la existencia de estos métodos.La práctica de no revelar los principios de su arte a extranjeros no era sólo característica del Karate; también se dio en Kendo y otras artes marciales también. Pero no existía comparación con las grandes precauciones que se tomaron en Ryu-Kyu, donde también existió una prohibición de mantener registros escritos. En el periodo Meiji (1868-1912), cuando ya no existía la necesidad de reserva, la tradición de siglos de secreto se mantuvo.

No hay comentarios.: