domingo, 15 de abril de 2007

REIHO método de saludo ceremonial

Etiqueta en el Dojo
Nunca se debe practicar la cortesia de una manera casual y/o descuidada.
Se debe detener a saludar al entrar y salir del Dojo. Este saludo se realiza siempre con una reverencia mirando el Kamiza (Altar del Dojo) en posición Musubi Dachi (parados, firmes, talones juntos y punta de los pies en 45º).
Saludando a su Maestro y compañeros con los siguientes ejemplos:
Ohayo Gozaimasu (Buenos días)
Konnichiwa (Buenas tardes)
Konbanwa (Buenas noches)
Cuando uno se dirige a su profesor debe usar el titulo de Maestro. En algun caso excepcional para llamar la atención del profesor durante la clase utilice la voz: Sumimasen (Disculpe o perdón) y Dozo (Por favor). No se dirija al profesor por su nombre de pila.
En todas las indicaciones y/o instrucciones debe estar atento y debe responder con un claro Hai (Si), respuesta afirmativa frente a su profesor.
Mire y siga el ejemplo de los estudiantes avanzados, esto hará que esté atento a los alumnos principiantes para su cuidado.
Se debe sentar o ponerse de pie correctamente dentro de un Dojo. No se recueste o apoye contra nada. No debe arrastrarse para corregir la posición de Seiza, debe pararse, moverse y sentarse nuevamente.
Para sentarse en Seiza debe seguir los siguientes pasos, una vez puesto en formación de pie:
1-Retrodecer levemente el pie izquierdo.
2-Apoye la rodilla izquierda primero en el suelo.
3-Posteriormente apoye la rodilla derecha.
4-Siéntese en posición Seiza, sobre sus talones.
Para levantarse siga los pasos contrariamente a como se sentó. Levantando la pierna derecha primero, despues la pierna izquierda, levantándose sin la asistencia de sus manos.
Debe evitar caminar frente al Maestro (Sensei) o sus compañeros sentados en Seiza.
Durante el Seiza antes y/o después de cada práctica se realiza el Mokuzo (Meditación) y se recita el Dojo Kun (Moral y preceptos del Karate-Do).
Debe mostrar respeto a su Maestro (Sensei) y compañeros de clase al finalizar la misma, con: Sayonara (Adiós) o Ja Mata Ashita (Nos vemos mañana o hasta mañana).
Link relacionado al Reiho:
Reiho - método de saludo ceremonial
Fuente texto: Mundo Karate

No hay comentarios.: