miércoles, 6 de junio de 2007

Glosario de Artes Marciales

Ai: Armonía, unificación, amor.
Aragaki: Es una ramificación dentro de la escuela de Tomari Te.
Bodhidharma: o daruma en japonés. Primer patriarca del Zen (Chan en china) (460-534), vigésimo octavo patriarca despues de Buda. Según la tradición, pasó de la india a china meridional en el siglo seis en el siglo VI y se establecio mas tarde en el templo de Shaolin (Shorin), donde entreno a los monjes en una especie de combate sin armas, con el fin de endurecer su cuerpo y su espíritu. No obstante, el aspecto legendario de su vida sigue siendo determinante.
Bo: Bastón largo que se utiliza en Bo Jutsu, arma del Kobudo.
Budo: Artes marciales japonesas. Budo de Bu, guerrero, y Do, vía, significa la vía del guerrero, autodefensa. El Budo se distingue de Bu Jutsu de Bu, guerrero, y Jutsu, técnica, porque Budo se sitúa en el plano espiritual y Jutsu en el plano físico, la fuerza, la inteligencia.
Bushi: Guerrero japonés de la época feudal, samurai.
Bushido: La vía del guerrero. Código de honor del guerrero japonés. El Bushido se rige por las siguientes reglas. La rectitud, la justicia, el valor, el desprecio de la muerte, la benevolencia, la educación, la sinceridad, el honor, lealtad y el autocontrol.
Dai: Mayor.
Deai: El Encuentro. Constituye el momento de choque en el ataque, el mutuo encuentro que determina que el más veloz sea el que salga victorioso. En dicho estado, la distancia está rota, ambos contrarios se encuentran al alcance de las técnicas y sólo el más rápido y decidido será el que saque ventaja de su ataque, por lo cual las técnicas defensivas se abandonan, provocándose un doble ataque del que únicamente uno saldrá vencedor.
Dento: Tradicional, original, auténtico.
Do: Vía, camino espiritual. Significa a la vez vía y finalidad. La finalidad es también la vía.
Dojo: Escuela de artes marciales, lugar de entrenamiento. Do, significa vía, Jo lugar. Dojo es el lugar dónde se practica la vía.
Domo arigato gozaimashita: Muchas Gracias.
Gi: Uniforme de entrenamiento Karate Gi, Keiko Gi, Judo Gi, etc.
Go No Sen: Expresa la idea de bloquear y contraatacar cuando se nos ataca. No se trata de parar y contraatacar, sino de provocar la circunstancia, de encauzar las técnicas y actitud es el contrario hacia el camino previsto por nuestras intenciones reales, justo entonces el ataque final se produce.
Hara Vientre. Centro. El hara designa la región del bajo vientre, situado por debajo del ombligo. Para los japoneses es el centro de gravedad psíquico donde se reúnen las fuerzas vitales profundas.

Hanshi: Titulo de Enseñanza superior. A partir de 8º dan se puede ser Hanshi, tras 15 años o más de Kyoshi y a partir de 55 años de edad.
Hente: Es cuando una mano defensiva se vuelve ofensiva. Defensa y contraataque con la misma mano.
Ju: Suavidad.
Keiko: Entrenamiento en sentido general. Kei: superar; Ko: antiguo.
Ki: Palabra japonesa utilizada para designar la energía vital. A la vez significa soplo y atención. El Ki la energía fundamental del ser, que, más allá de los fenómenos físicos, químicos o naturales, permite atravesar todas las cosas. La misma atención es Ki, la fuerza mental es la energía misma, y, en ese sentido, puede ser dirigida a todas las partes del cuerpo o proyectada al exterior. Se puede decir que el Ki se concentra en el bajo abdomen o Seika Tanden.
Kiai: Concentración de Ki, grito. El Kiai expresado de forma sonora es una expresión de la energía.
Kihon: Técnicas que constituyen los movimientos básicos de las Artes Marciales o Budo.
Kobudo: Arte Marcial antiguo de Ko: antiguo, y Budo: Arte Marcial.
Ko Waza: Técnica de largo recorrido.
Kyoshi: Titulo de maestro de Karate Do tradicional, que se obtiene 10 años después de renshi. Para esta categoría hay que tener mas de 40 años de edad.
Kyusho: Puntos Vitales o vulnerables del cuerpo humano.
Kohai: Alumno principiante.
Kokyu: Respiración, movimiento d ela fuerza psíquica o Ki, o incluso movimiento del cuerpo a través del Ki.
Kokyu Ho: Técnicas respiratorias.
Kung Fu: Esfuerzo humano, nombre genérico de las Artes Marciales chinas.
Kurai: En el combate conformarse con la voluntad del adversario hasta que aquel relaje su esfuerzo, momento propicio para reaccionar.
Kyu: Clasificación, grado.
Kyusho: Puntos vitales del adversario.
Ma Ai: Indica la distancia entre uno y su adversario. La ciencia del Ma Ai consiste en percibir la distancia apropiada para establecer la armonía con el contrario. Penetrar en el Ma Ai del oponente es ya asegurarse la victoria. Naha Principal ciudad y capital de la isla de Okinawa. Okinawa Isla del archipiélago de las Ryukyu, situada frente a las costas de china. Su principal ciudad es Naha.
Ryu: Estilo o escuela de Karate Do, con unas características peculiares que lo definen.
Ryukyu: Archipielago. Situado al extremo sur de Japón, frente a las costas de China y Taiwan.
Renshi: Titulo de Instructor de Karate Do tradicional, que se obtiene después de dos años o más años de Go Dan. Para esta categoría hay que tener mas de 35 años de edad.
Samurai: Guerrero japonés que tenía derecho a llevar dos sables. Primera clase de Japón después de los aristócratas y de los religiosos.
Sasoi: Engaño. Provocar el ataque del oponente ofreciéndole una apertura en el Kamae.
Seitei: Es cuando la mano defensiva y la ofensiva es diferente.
Sen: Iniciativa, analizar la situación en la que se encuentra el contrario. Sen no sen Iniciativa, tras iniciativa. Ataque, o tras ataque. Idea de atacar antes que el adversario haya iniciado su ataque. No es necesario parar ni tampoco contraatacar, una apertura en la guardia del contrario, un cese en sus ataques sucesivos, un cambio de ritmo, de respiración, un soplo de distracción, cualquier circunstancia es captada y utilizada por nuestro ataque, que surge sin provocarlo.
Sensei: Etimológicamente, al que hay que mirar o imitar. Maestro. Palabra empleada para manifestar respeto o admiración, aunque mal empleada hoy en día.
Sempai: Hermano mayor en la práctica del arte. Alumno más antiguo.
Shaolin: Templo chino que en japonés se denomina Shorin. De ahí la escuela de Karate Do tradicional llamada Shorin Ryu.
Sho: Menor.
Shorei Ryu (Naha Te): Estilo de Karate Do de la isla de Okinawa. Se caracteriza por sus movimientos cortos y contundentes, posturas altas y fuerte agarre. Este estilo favorecía a los individuos musculosos, o de gran envergadura. Sus posiciones son muy sólidas y estables, pero si no se trabajan bien los desplazamientos son algo lentos. Sus katas son de recorrido fuerte y agotador. El mayor representante de este estilo fue el maestro Kanryo Higaona.
Shorin Ryu (Shuri Te y Tomari Te): Estilo de Karate Do de la isla de Okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales. Este estilo se recomendaba a individuos ágiles, o delgados que no poseían gran fuerza física. Sus desplazamientos son muy rápidos, al no centrarse en la fuerza física. Sus katas son de recorrido rápido y ligero. Su máximo representante fue el maestro Yasutsune Itosu.
Shuri Te: Escuela de Karate Do tradicional de la isla de Okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales.
Shihan: significa Gran Maestro, pero el gran maestro debe ser también Hanshi y como mínimo 9º Dan.
Shotokan: La casa de Shoto, nombre con el que se bautizo el primer Dojo de Funakoshi en Japón. Actualmente, nombre con el que se designa a un estilo de Karate Do.
Shishu: Maestro, ya fallecido.
Shiai: Competición prueba.
Shin: Corazón, espíritu, carácter. Para los japoneses el corazón es el centro de los sentimientos, en él sitúan el alma y el intelecto.
Shingitai: Expresa, en el Budo, las tres cualidades de grado. Dan o Kyu, Shin, el espíritu, el carácter, Gi, técnica en el arte practicado, Tai, elementos corporales. Otra interpretación sería: Shin,cielo, Gi, tierra y Tai, hombre; reunir los tres elementos.
Suki: En las Artes Marciales Suki designa el vacío mental, el momento de inatención.
Sutemi: Sacrificio. Idea empleada en Budo, expresa de lanzar el cuerpo, o la vida como si se entrara en la muerte, con una decisión y un espíritu de sacrificio absolutos. Sin un Sutemi o movimiento de abandono absoluto de si mismo en el ataque, la frontera del ego provoca la derrota.
Tachi (Dachi): Sable largo de ceremonia. Postura de pie.
Tanden: Según la concepción budista el tanden es el centro del hombre, situado aproximadamente a 2cm. por debajo del ombligo. De esta zona toda la fuerza espiritual y corporal, y el ejercicio básico consiste en una concentración sobre la tensión exacta de los músculos abdominales. Por el tanden pasan el eje espiritual y el centro de gravedad del hombre. Es la fuente original de la fuerza vital. Todo el arte del dominio del tanden, dice un maestro japonés, Sao Tsuji, consiste en esto: una vez liberadas todas las fuerzas desparramadas por el cuerpo, dirigirlas y reunirlas en el tanden. Este punto del vientre se llama también seika tanden, expresión procedente del taoísmo chino, y que significa río de cinabrio. En japonés Kikai, océano del Ki.
Tatami: Suelo de entrenamiento, que en su origen era de paja comprimida. Esteras sobre las que duermen los japoneses.
Tobi Goshi: Salto de Kanku Sho en el cual su significado es tratar de quedarse plano en el aire. Y no realizar una técnica de pierna como se hace en el Bunkai normalmente.
Tomari: Ciudad de la isla de Okinawa.
Tomari Te: Estilo englobado dentro de la denominación de Shorin Ryu. Este estilo tiene influencias tanto del Shuri Te como del Naha Te, es decir, de los sistemas chinos del norte y del sur.
O Waza: Técnica de corto recorrido.
Onegaishimasu: Por favor.
Waza: Técnica, arte.
Yin Yang: In Yo en japonés. La palabra china Yin representa todo lo que es negativo o pasivo, inerte, mudo, material, pesado, tenebroso, femenino. Yang, todo lo que es positivo, activo, expansivo, móvil, duro, ligero, luminoso, masculino. Yin sigue el movimiento, Yang lo ejecuta. Nada es enteramente Yang o Yin; Yin engendra a Yang, Yang engendra a Ying. Sus análogos japoneses son: In Yo. En Budo positivo se dice Omote o Irimi; negativo, Ura o Tenkan.
Zanshin: Reflexión. Expresa, en el tiro con arco, la idea que el tiro continua o el mantenimiento del tiro. En Karate Do el Zanshin es la idea de mantener nuestro estado máximo de atención hasta que realmente no existe el peligro. Por tanto, es un estado que debe ser entrenado en la práctica cotidiana. Un mal Zanshin sería: hablar con los compañeros durante o justo al terminar el ejercicio. Hecho, que desgraciadamente ocurre con frecuencia.